martes, 24 de enero de 2012

Diferencias entre el pretérito perfecto simple (fue) y pretérito imperfecto (era)

A continuación te doy algunas indicaciones generales para que tengas una primera idea:

En el pretérito imperfecto ex: Era;  hablamos de un tiempo del pasado que no se da por terminado, Ex: Este era el palacio de Carlos V (es el palacio en el que vivía Carlos V, remarcas la acción de que él estaba viviendo en ese momento) Su uso general indica una acción pasada durativa, sin hacer especial atención a su fin. Cuando se relaciona con otra referencia temporal, indica acción simultánea a ella o interrumpida por ella. Se usa mucho en las descripciones. 

Ex: ella comía cuando su padre llegó a casa  El primer verbo está conjugado en pretérito imperfecto e indica que ella estaba haciendo una acción en ese momento dado del pasado. Sin embargo, el segundo verbo conjugado en pretérito perfecto simple, marca una acción que ocurrió y terminó una vez en el pasado. La traducción al inglés sería: She was eating when his father arrived home

En el pretérito perfecto simple Ex: Fue; hablamos de un tiempo en el pasado que se da por terminado, Ex: Este fue el palacio de Carlos V (damos por terminada la época de Carlos V)  

Te dejo unos links por si quieres hacer ejercicios (aunque te llevaré también a las clases) y si quieres mirar otros usos particulares de estos dos tiempos:

Espero que te sirva :)

5 comentarios: